lunes, 11 de abril de 2011

Dammert: Hay que profesionalizar el Ministerio del Interior


Dammert: Hay que profesionalizar el Ministerio del Interior
Lucía Dammert es asesora en temas de seguridad ciudadana y miembro del Plan de Gobierno de Perú Posible, considera primordial reforma policial y del sistema de justicia. Por Francesca García.

¿Qué plantea Perú Posible en materia de seguridad ciudadana que lo pondría en ventaja frente a otras agrupaciones políticas?
La principal distinción es que se toma  con seriedad el tema de la delincuencia e inseguridad. El Plan de Gobierno de Perú Posible no solo identifica los factores que generan estos problemas  sino que además reconoce la existencia de un déficit institucional que requiere de reformas bastante profundas a nivel de la Policía y la Justicia.


¿Qué es lo que se plantea en este punto?
Un cambio de sistema y por ello se plantea una propuesta de Estado que es necesaria llevar al Acuerdo Nacional. No es un planteamiento que durará lo que dura el cargo de un ministro o incluso de un Presidente de la República. Buscamos mejorar la calidad de la vida de la gente con ayuda de la oposición, del Parlamento y del sector privado.
¿Cómo se podría lograr  mantener una política única en un ministerio tan frágil e inestable como el  del Interior?
Para que se mantenga la política tiene que haber un compromiso del presidente. Hay que evitar que los ministros del Interior sean los fusibles de cualquier problema que ocurre en el país. Es un ministerio político-electoral pero hay que profesionalizarlo.
¿Por qué no es efectiva la propuesta de algunos partidos de “mano dura” contra la delincuencia o de la restitución del servicio militar obligatorio?
Porque eso no reconoce las causas profundas de un fenómeno social y porque es un tema que requiere mucha prudencia, que se soluciona con una mirada integral. En plena campaña hay que hacer un esfuerzo de no caer en el populismo punitivo que le hace peor al país.
¿Cuál es el objetivo a mediano plazo en seguridad?
Profesionalizar, modernizar y capacitar mejor a la Policía para así exigirle mucha más eficiencia. Vemos el profundo deterioro de la calidad de vida de los policías y la necesidad de una mayor inversión para esta institución. Es necesario que haya no solo aumentos salariales sino sistemas de formación y entrenamiento.
¿Es posible cambiar la percepción de impunidad que tiene la población?
El presidente Alejandro Toledo tiene un énfasis muy grande en procurar  justicia, avanzar la reforma de la justicia y terminar con la sensación de impunidad actual.

“Concertar con gobiernos locales y regionales”


Es vital para la lucha contra la inseguridad la participación ciudadana, ¿cuál es la estrategia de PP para lograrla?
Se plantea la colaboración con los gobiernos municipales y regionales. El gobierno nacional tiene que asegurarse en varios mecanismos de concertación y colaboración, por eso que se requiere una política de Estado y bajo esa política desarrollar programas que revinculen a la población y al Estado. 

¿Qué medidas concretas proponen para la optimización de la administración de justicia?

La reforma de la justicia es una tarea monumental que requiere una inversión enorme. Sin inversión te quedas con una justicia mala y es negativo porque se abre espacio para la impunidad. Además hay que hacer un seguimiento a los jueces que no hacen sus labores.

Fuente:  http://www.larepublica.pe/25-02-2011/dammert-hay-que-profesionalizar-el-ministerio-del-interior

No hay comentarios:

Publicar un comentario