lunes, 11 de abril de 2011

Obama: La hora de América Latina para definir su propia agenda

La expectativas eran muy altas. La presencia del Presidente Obama en América Latina y la definición de un discurso para la región entregado desde Chile abrió espacios de interés, propuestas e incluso algunos más ingenuos esperaban novedades.

Primero que nada es necesario mencionar que las turbulencias internas en los Estados Unidos, la inestabilidad de Libia y las aún complejas consecuencias del problema nuclear en Japón son sólo algunos temas que podrían haber sido motivo de cancelación de un viaje relevante pero no clave en la agenda norteamericana. Sin embargo Obama aterrizó en Río, ahora en Chile y proseguirá a El Salvador con un objetivo claro de destacar la necesidad de construir una agenda de futuro.

Novedades no hubo. Salvo cosas puntuales como el aumento de espacios para el intercambio de estudiantes o la colaboración en temas de ciencia y tecnología. El discurso transcurrió sin sobresaltos,, al igual que su viaje.  América Latina no es el patio trasero, ni el patio delantero.. es en realidad un vecino que construye lentamente pilares importantes, mercados y economías más sólidas y por ende institucionalidades nacionales y subregionales que podrían ser hasta independientes.

Un indicador de lo poco atractivas de estas propuestas se evidencia en la cobertura de medios internacionales.  En la mayoría de países latinoamericanos se recuperó la definición de trabajo colaborativo y de construcción de agendas conjuntas. En algunos el tema fue directamente la cobertura sobre la participación norteamericana en el ataque  a Libia quedando en segundo plano la agenda regional.  Finalmente en Chile Obama retomó la necesidad de pensar en el futuro por encima de los errores del pasado.

Bueno no se hablo precisamente de errores, pero así mismo es la diplomacia internacional. Se dice sin decir, se avanza en temas más simbólicos que reales, se establecen metas de largo aliento para construir luego una agenda detallada de colaboración. Pero tampoco se mencionaron los problemas con total énfasis. América Latina se desangra por una guerra interna contra  el crimen organizado que no resiste más diplomacia internacional. Las acciones en México, Centro América y el Caribe son urgentes. En otros países de la región se requiere un debate serio, abierto y significativo sobre el tema de las drogas como un tema de responsabilidad compartida y donde la alternativa de la legalización debe ser al menos debatida. Siguiendo la misma racionalidad sobre la energía nuclear, lo que necesitamos es intercambiar experiencias, avances científicos para tomar decisiones serias.

El tráfico de armas, originado y desarrollado con enorme participación norteamericana es otro tema donde se extraño una propuesta más concreta.  Sin esas definiciones el combate al narcotráfico es meramente declarativa.

Temas como migración, deportaciones masivas, construcción de espacios de colaboración, entre otros tampoco aparecieron con nitidez en el mensaje.

En fin, han dejado los símbolos. Chile aparece como un país reconocidamente serio, eficiente y efectivo para lo institucional.  América Latina aparece como tema ya definido en la agenda de política exterior y la familia Obama desplegó su sencillez y cercanía.  Esta cada vez más claro que es hora de ser socios, actores activos y proponer agendas propias, en este sentido el discurso de hoy abre una puerta para escuchar lo que los países requieren, buscan y sueñan.

El Presidente Obama dijo hoy que quiere una agenda inclusiva con América Latina. Ahora nos toca elaborar la agenda, definir nuestro rol y aún con más claridad saber cuales son los pedidos que tendremos que pedirle a este nuevo socio en el camino de mejorar la calidad de nuestros intercambios comerciales y la calidad de nuestras democracias.

Fuente: http://blog.latercera.com/blog/ldammert/entry/inseguridad_2_0_buena_tendencia

2 comentarios:

  1. Obama es una gran frustración, en realidad, es más de lo mismo. Me importa que a nadie le interese la declaración de cada una de las figuras relevantes del gobierno de USA, como Kissinger e incluso Obama, sobre el pago a través de la CIA a periodistas, políticos y fuerzas contrarias a un determinado gobierno, para su derrocamiento.Esto ha generado que las peores dictaduras de América latina se hayan podido instalar. Han actuado como terroristas o a cara descubierta, como con Chile o Libia. Nadie los ha sancionado para que pagen a las víctimas que han ocasionado. Hay aún 400 nietos que no se encuentran porque el gobierno de USA no tiene el tiempo de desclasificar los archivos de la CIA.

    ResponderEliminar
  2. Tampoco se ha dicho en muchos medios que hubo 13 personas detenidas en Brasil, que protestaban por la visita de Obama. Si alguien tiene memoria sabe que la dictadura del 64 fue instalada en Brasil en contra de un gobierno que se consideró "comunista" por intentar una reforma agraria en un pais donde los sin tierra son miles.Obama no pudo hacer su discurso en una plaza de Río de Janeiro, declaró el comienzo del ataque a Libia mientras charlaba con Dilma.Un irrespetuoso y lo más parecido con un mafioso.

    ResponderEliminar